jueves, 11 de octubre de 2012

12 de octubre:- ! Waranka waranka runakunami tigramushkanchik !!! 12 de octubre… volvemos y somos millones…… !Tajii tura ñukapaitji !!!


A los 520 años decimos aquí estamos los pueblos milerarios, dignos y sabios

Kito, 11 de octubre de 2012:-  Con la presencia de representantes de los pueblos, nacionalidades y otros sectores, inicio el encuentro de taytas y mamas a los 520 años de lucha y resistencia de los pueblos milenarios del Chinchaysuyu- Ecuador en el auditorio de la Universidad Andina Simón Bolívar.

La apertura al evento la dio Mónica Chuji, vicepresidenta de la CONFENIA (Amazonia) dijo, esta es una fecha con muchos elementos negativos para la sociedad, pero al mismo nos impulsa a fortalecernos en el camino de la lucha de los pueblos y nacionalidades.  Existimos Taitas y Mamas con una gran trayectoria en la lucha que han abierto el camino para construir y fortalecer nuestra organización.


El Secretario Nacional Ejecutivo de CODENPE Ángel Medina resalto, hay que pensar y responder en la construcción del Estado Plurinacional, es fundamental recibir todo el conocimiento y sabiduría de nuestros taitas y mamas para poder mirar el futuro que queremos.  Nuestro futuro está en mirar el gran Tawantinsuyu y con la orientación de los abuelos para que nuestros jóvenes no se pierdan en este sistema neoliberal de consumismo.

Mirando el pasado queremos fortalecer nuestro futuro desde los niños, jóvenes, estos espacios son escuela de orientación para no desviarnos del camino y sumar en la minga de la organización y estamos convencidos que somos runas dentro de un proyecto político del movimiento indígena,  concluyo Medina.

El presidente de la CONAIE, Humberto Cholango en su saludo dijo, sentirse muy alegre al ver y reencontrar con muchos compañeros, dirigentes para poder conversar que está pasando en nuestras comunidades, con la vida de nuestros pueblos y nacionalidades, porque hay muchos problemas y dificultades.  Hay quienes dicen que hace 7 años atrás estábamos mejor, que no se nos acusaba de terroristas, que la dirección de salud y de educación estaba dirigida por nosotros.  En parte tienen razón porque hace 7 años por más que hacíamos levantamientos y luchábamos contra el neoliberalismo no nos acusaban de terroristas.

Acotó, hay que reconocer los avances en la Constitución, hemos logrado cosas, el estado plurinacional, la revolución agraria, la prohibición de la privatización del agua.  La actual Constitución es resultado de nuestras luchas.  El racismo se ha acentuado como política de Esto impulsado por el presidente Correa, se nos trata de emponchados, emplumados, ignorantes sentado en un sacos de oro.

Nosotros mismos tenemos que construir nuestro propio destino, nuestro proyecto como pobres y junto con otros sectores sociales hacer un verdadero cambio en Ecuador.  Ahora estamos enfrentando al modelo extractivismo y la continuidad del modelo neoliberal, estamos luchando contra la nueva ronda petrolera y la Consulta pre legislativa de la Ley de Aguas.

Los enemigos principales son los banqueros, las trasnacionales, mineras y petroleras, no somos nosotros entre Runas.  Concluyo diciendo que el Correismo pasará, pero nosotros como pueblos y naciones milenarias seguiremos existiendo, y ya llevamos 520 años de lucha y seguiremos en el futuro.  Los pueblos y nacionalidades debemos decir que no queremos vivir de caridad, que queremos defender nuestros territorios y por eso decimos con mucha fuerza decimos la lucha continua.


Al inaugurar el evento Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, pidió grandes aplausos para todos los presentes, de manera especial para nuestros taytas y mama,  que hoy hemos podido reencontrarnos. 

Todos hemos dicho 520 años de resistencia, de lucha; la iglesia dice 520 años de evangelización, desde el occidente dicen 520 años de civilización y lo que han pretendido es querer matar, romper, hacer pedazos pero no han logrado.  Pero ahora decimos aquí estamos los pueblos milenarios, digno, sabios, no de gana mama Dolores Cacuango dijo: “somos como la paja de páramos, aunque arranca vuelve a crecer”, yo sí tengo esa enseñanza de que brote con más fuerza, entonces la paja de páramo esta brotando otra vez y no solo los indígenas, también otros pueblos, otras culturas, otras sociedades.

Añade el dirigente, muchos problemas hay, dicen que los runas ya están peleados pero son solo rumores, porque no logran romper como quisieran, aunque desde los gobiernos dan borregos, plata, proyectos, el runa no solo vive de eso, también vivimos de grandes conocimientos, sabidurías dentro de las comunidades y la organización.

Los derechos colectivos debemos ejercerlos en todo, no solo en la administración de justicia. La gran sabiduría esta en nuestros taitas y mamas, hagamos yunta y empecemos a andar, entonces en este Rimanakuy- dialogo es para conversar, analizar con nuestros taytas y mama nos den consejos, con el apoyo de la Pachakamak y la Pachamama este encuentro se convierta en gran sabiduría, así quedo inaugurado el acto.

520 años de lucha y resistencia en Chinchaysuyu- Ecuador
Ecuador: Pueblos y Nacionalidades- 520 años construyendo “Ecuador de colores”

! Waranka waranka runakunami tigramushkanchik !!!
12 de octubre… volvemos y somos millones……
!Tajii tura ñukapaitji !!!
Encuentro Nacional de los Lideres y Lideresas de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador




ecuachaski

Año Internacional de la Comunicación Indígena 2012
Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com 
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis 
Kito - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario