viernes, 3 de junio de 2011

Movimiento Indígena en Azuay rechaza las estrategias de neo-colonización en sus territorios y comunidades


Convocamos a una Conferencia de Prensa para el día lunes 6 de junio, 11h00 en el local de la UNE del Azuay (2da planta): Asamblea Comunitaria de los Pueblos de Azuay

Cuenca, 3 de junio de 2011.- Las mayores reservas de agua, biodiversidad, bosques, minerales y conocimientos tradicionales, todos ellos bienes naturales y culturales que el capitalismo busca desesperadamente convertir en mercancías, se encuentran en territorios que históricamente hemos habitado los pueblos indígenas.

Entendemos que en éste momento, al igual que lo fue hace 500 años durante el periodo de la conquista, es fundamental para el capital poder apropiarse de bienes sociales, culturales y naturales que antes estaban fuera de la esfera del mercado, en un nuevo periodo de acumulación originaria que llamamos “acumulación por despojo”.

Así buscan transformar nuestros bosques y páramos en reservas de carbono para vender “derechos de contaminar” a las empresas de los países ricos responsables por la crisis ambiental, como falsa solución al calentamiento global, creando un nuevo mercado financiero a costa de los derechos territoriales de las comunidades con programas como el Socio Bosque. De la misma forma buscan patentar los conocimientos de las comunidades, convirtiendo en mercancías que se venden y compran aquello que es patrimonio histórico de los pueblos, tanto de esta generación como de las que vendrán. Y por la misma razón necesitan ampliar las fronteras de las industrias extractivas, para llegar a despojar hasta la última reserva de oro, cobre, petróleo y otros minerales.

De la misma forma el poder llega a nosotros con espejitos de colores. Los conquistadores siguen llegando con promesas falsas y con “regalos” para desviar la atención de la organización y de los intereses colectivos de los pueblos que serán afectados: llamémoslos ahora bonos, subsidios, borregos, socio solidario, o injerencia de las autoridades locales para desarticular los procesos organizativos milenarios en defensa de la Pachamama.

Los pueblos indígenas y campesinos del Azuay tenemos claridad sobre los principios del Runa kawsay, y en 500 años hemos aprendido que la explotación de nuestros hermanos y de la Madre Naturaleza no se negocia.

Rechazamos la injerencia del actual Gobierno, de las Autoridades locales y de las ONGs en éste proceso de neo-colonización de nuestro territorio, y decimos NO a la MINERÍA.

EL AGUA, LA TIERRA Y LA CULTURA NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN

¡JATARISHUN MASHIKUNAS!

Comunicación ECUARUNARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario