lunes, 23 de agosto de 2010

Protesta de pueblo kichwa por mala producción nacional

Por: Magister- Lucila Lema Otavalo

No nos debería sorprender, pero en realidad nos sorprendió, que un canal de televisión considerado importante en nuestro país tenga un criterio de interculturalidad tan pobre: cuando en su noticiero estelar televistazo, en el segmento gente, la presentadora invitó a ver una muestra de la interculturalidad del país, con una nota sobre el estreno de la telenovela la taxista.

Con vergüenza vimos el reporte, que ya nos anunciaba lo que vendría luego, aunque era más la indignación por constatar que en un país, declarado plurinacional e intercultural, aún se produzca y se transmita, sin afectación, una serie insustancial, que irrespeta totalmente las culturas ancestrales del Ecuador.

Efectivamente, en el primer capítulo nos pudimos dar cuenta de que esta telenovela adolecía de los criterios básicos de una buena producción.

Si previamente se hubiera realizado una elemental investigación, se darían cuenta que la mayor población de migrantes en Guayaquil son del pueblo kichwa Puruhá y no del pueblo kichwa Otavalo como se lo muestra; quienes en su mayoría son comerciantes de su arte.

El lenguaje totalmente forzado, poco convincente, muestra con burla, el desfase lingüístico que tendría cualquier hablante de un idioma que no es suyo propio. Seguramente, el creativo Roberto Guerrero al hablar inglés también tiene esos desfases y sería una falta de respeto ridiculizarlo por eso.

Penoso, que quienes hayan ideado este producto televisivo no tengan conocimiento, que hoy en día muchos kichwa Otavalo, por su cultura de mindalaes (comerciantes ancestrales) además de hablar el kichwa, como idioma materno, hablan perfectamente no solo el español, sino también el inglés, italiano, portugués, etc.

La vestimenta no muestra a la mujer kichwa Otavalo en su integridad, hay gran confusión en el vestuario que se utiliza.

Estos detalles son una muestra más de que no se tomaron el tiempo necesario para hacer una indagación seria sobre el pueblo que querían presentar y peor aún sobre el contexto y los personajes.

Así mismo, el argumento poco creativo, nos cuenta la misma historia de cualquier telenovela venezolana o mexicana, pasada de moda, donde hay un “príncipe azul” y otros personajes estereotipados y descontextualizados.

Pero más indignación causo, la tonta defensa que hicieron sus realizadores, por los diversos criterios negativos que generó esta producción de Ecuavisa.

La protesta del pueblo kichwa Otavalo fue calificada por el libretista, Cristian Cortez, como “falta de autoestima”. Valga la oportunidad para decirle públicamente que los kichwa sabemos muy bien quienes somos, nos sentimos orgullosos de nuestra cultura y nos reafirmamos en nuestra actualidad.

No es necesario que profesionales poco responsables “digan” o “muestren” que somos gente de empuje, capaces y emprendedores, porque así lo hemos demostrado no solo a nivel nacional sino también internacional.

Quizá son otros los que tiene falta de autoestima, ya que recurren a la burlarla y a la desvalorización de los diferentes para reafirmar su superioridad y mostrar eso por televisión.

Acaso no hemos visto también, como en varios espacios noticiosos se tacha, con ligereza y poco análisis, de salvajes a comunidades kichwa que ejercen su derecho a la justicia. No es casual, entonces, que ahora se caricaturice vanamente a este mismo pueblo.

¿Acaso es esa la libertad de expresión que reclaman los medios?

Es justamente por ello que no podemos quedarnos callados frente a esta transmisión sucesiva de prejuicios e imaginarios que por generaciones hemos luchado por romper.

Qué papel han jugado y juegan la mayoría de los medios de comunicación masivo en este proceso, lamentablemente el mismo que ahora están haciendo; el de acrecentar el racismo y la intolerancia sin una noción real de plurinacionalidad e interculturalidad que aporte a una convivencia digna y en paz de todos los ecuatorianos.

Según la constitución, esto perfectamente podría acarrear responsabilidades por la violación de derechos individuales y colectivos, pues la norma constitucional establece el derecho tanto individual como colectivo a la integridad, que incluye no solo la integridad física, sino también psíquica y moral.

Igualmente el Art. 57 de los Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas garantizan el derecho a no ser objetos de racismo, ni de ninguna forma de discriminación.

Es decir, existen varias normas jurídicas nacionales y convenios intencionales que amparan a los pueblos ancestrales para defender legalmente sus derechos de así determinarlo con justo motivo.

Creemos que hay que hacer mucho más, para ganar audiencia en un horario triple A y, más aún, para aportar a la construcción de un estado plurinacionalidad desde la televisión o cualquier otro medio de comunicación, donde el rating no se logre pasando por encima del respeto y la dignidad de la gente.


21 comentarios:

  1. Guenaso, felicitaciones compas por sus lindas palabras en defensa de todos los runas, es sin duda esta serie una de las burlas e ignorancia que tiene los canales de televisión, mas Ecuavisa, que se pensaba que era un canal de seriedad pero con este tipo de producciones nos demostraron lo contrario. Espero que entiendan estos manes del canal.
    Felicitaciones por su comentarios compañeros, sigamos asi sin agachar la cabeza antes estos personajes

    ResponderEliminar
  2. Pésima producción falta de creatividad realmente es una vergüenza en una sociedad que cada dia lucha por crecer que se den este tipo de estereotipos y burlas de baja categoria que ya se debieran haber superado

    ResponderEliminar
  3. ENtiendo la molestia causada, que motiva este reclamo y tampoco tengo razón para defender a los productores y espero que mi opinion no se tome de ninguna forma como defensora de nadie... Sin embargo, y no por eso eximiendo de responsabilidad alguna por la falta de investigación o hasta cultura general sobre lo indigena, no se si el cumplir con lo que sugiere Magister- Lucila Lema (que pena que su nombrarse primero no sea Luicila sino magister.. eso de ke antes de ser quien eres seas doctor o ingeniero o lo ke sea, para mi, es eco de la misma colonialidad contra la que se dirige la critica en últimas).
    -bueno me tomo el atrevimiento de llamarla por su nombre, que lo otro es para caduno!- Si nos ponemos a segir todas las directrices ke propone Lucila, solo se podrian hacer serios documentales sobre la historia del prestigio internacional y la cosmopolita cultura Otavalo en el contexto donde ellos sean la población representativa mayoritaria... lo que me parecería hermoso y se que ni en una temporada entera de una serie se cubriría todo lo que ha logrado este pueblo orgulloso e insigne de nuestro país...
    pero estos loquitos estan tratando de hacer comedia!!! mala, pobre, sin argumento estereotipada a un género televisivo de telenovela o como sea pero es comedia, y en paises como el nuestro eso que llaman comedia, si no se agarra de la tontería, de la 'parodia' exagerada, de la pataneria o de lo político ridiculizado, rara vez tiene audiencia y no vende y se suspende al show 2!
    Todos se rien de ke un loco se pase por todo lado hablando piedras y aprovechandose de la trampa semántica, la falta de conocimiento de la gente en la calle o de su pobre atención a lo ke dice y nadie se ofende, -tal vez por ke el ciudadano común esta ya acostumberado a hablar nomas cuando se le pone la camara... como igual nadie le escucha más ke para reirse de el..-
    Y cuando estos 'comediantes' usan la 'parodia' (aunque este termino les keda grande), de nuevo calificable de pobre o cuestionable hasta la saciedad, pero que, como cuando se hace una suegra o un stayce o un felipe o un cholito, busca exagerar sobre el imaginario social existente... Estoy re deacuerdo con ke al menos en vestuario podian ser mas depurados pero, de los contenidos mismos y de la construcción de personajes, ya que más les puedes pedir... o sea, hasta donde les da la sapiensa nomás se alcanzan y eso... ya no es culpa... quien sabe cuanto palanqueo le toco al pobrecito para llegar a tener su camello de creativo en el intrincado mundo del dime de quien eres pana de la tele nacional.
    El problema esta en full lugares.. en nosotros por consumir basura y luego quejarnos sin que propongamos nuestras propias realizaciones... en no saber reirnos de la mescolanza que al final somos toditos y estar re-esencializando identidades que en realidad son siempre cambiantes, adaptables y por eso mismo ricas- en no salir de cajas cuadradas en la cabeza sobre lo ke es o no television y seguir con lo mismo y lo mismo... y así full otras cosas...
    seria hermoso que el pueblo otavalo proponga una comedia donde se burle de los mestizos (y de donde cogerse hay monton, chagras, capitalinos hechos los gringos, neo-españoles... en fin full!!!) y de seguro ecuavisa o cualquier canal del gobierno ( y hay varios) acogeria esta iniciativa bajo el discurso pluri multi en el ke ya se gastan su buen billete... pero propongan compañeritos no solo se quejen de los ke producen basofias..
    Aprovechen estas producciones para criticar el imaginario ... discutanlo en sus comunidades y usenlo para fortalecer sus procesos intergeneracionales... hagamos foros o encuentros que discutan sobre que contribuye más a abrir esta "noción real de plurinacionalidad e interculturalidad que aporte a una convivencia digna y en paz de todos los ecuatorianos"... que nos es más util: las payasadas televisivas o el permanente rol de victima quejumbrosa.
    A veces creo ke en casos como estos MEJOR es NADA!

    ResponderEliminar
  4. ENtiendo la molestia causada, que motiva este reclamo y tampoco tengo razón para defender a los productores y espero que mi opinion no se tome de ninguna forma como defensora de nadie... Sin embargo, y no por eso eximiendo de responsabilidad alguna por la falta de investigación o hasta cultura general sobre lo indigena, no se si el cumplir con lo que sugiere Magister- Lucila Lema (que pena que su nombrarse primero no sea Luicila sino magister.. eso de ke antes de ser quien eres seas doctor o ingeniero o lo ke sea, para mi, es eco de la misma colonialidad contra la que se dirige la critica en últimas).
    -bueno me tomo el atrevimiento de llamarla por su nombre, que lo otro es para caduno!- Si nos ponemos a segir todas las directrices ke propone Lucila, solo se podrian hacer serios documentales sobre la historia del prestigio internacional y la cosmopolita cultura Otavalo en el contexto donde ellos sean la población representativa mayoritaria... lo que me parecería hermoso y se que ni en una temporada entera de una serie se cubriría todo lo que ha logrado este pueblo orgulloso e insigne de nuestro país...
    pero estos loquitos estan tratando de hacer comedia!!! mala, pobre, sin argumento estereotipada a un género televisivo de telenovela o como sea pero es comedia, y en paises como el nuestro eso que llaman comedia, si no se agarra de la tontería, de la 'parodia' exagerada, de la pataneria o de lo político ridiculizado, rara vez tiene audiencia y no vende y se suspende al show 2!
    Todos se rien de ke un loco se pase por todo lado hablando piedras y aprovechandose de la trampa semántica, la falta de conocimiento de la gente en la calle o de su pobre atención a lo ke dice y nadie se ofende, -tal vez por ke el ciudadano común esta ya acostumberado a hablar nomas cuando se le pone la camara... como igual nadie le escucha más ke para reirse de el..-
    Y cuando estos 'comediantes' usan la 'parodia' (aunque este termino les keda grande), de nuevo calificable de pobre o cuestionable hasta la saciedad, pero que, como cuando se hace una suegra o un stayce o un felipe o un cholito, busca exagerar sobre el imaginario social existente... Estoy re deacuerdo con ke al menos en vestuario podian ser mas depurados pero, de los contenidos mismos y de la construcción de personajes, ya que más les puedes pedir... o sea, hasta donde les da la sapiensa nomás se alcanzan y eso... ya no es culpa... quien sabe cuanto palanqueo le toco al pobrecito para llegar a tener su camello de creativo en el intrincado mundo del dime de quien eres pana de la tele nacional.
    El problema esta en full lugares.. en nosotros por consumir basura y luego quejarnos sin que propongamos nuestras propias realizaciones... en no saber reirnos de la mescolanza que al final somos toditos y estar re-esencializando identidades que en realidad son siempre cambiantes, adaptables y por eso mismo ricas- en no salir de cajas cuadradas en la cabeza sobre lo ke es o no television y seguir con lo mismo y lo mismo... y así full otras cosas...
    seria hermoso que el pueblo otavalo proponga una comedia donde se burle de los mestizos (y de donde cogerse hay monton, chagras, capitalinos hechos los gringos, neo-españoles... en fin full!!!) y de seguro ecuavisa o cualquier canal del gobierno ( y hay varios) acogeria esta iniciativa bajo el discurso pluri multi en el ke ya se gastan su buen billete... pero propongan compañeritos no solo se quejen de los ke producen basofias..
    Aprovechen estas producciones para criticar el imaginario ... discutanlo en sus comunidades y usenlo para fortalecer sus procesos intergeneracionales... hagamos foros o encuentros que discutan sobre que contribuye más a abrir esta "noción real de plurinacionalidad e interculturalidad que aporte a una convivencia digna y en paz de todos los ecuatorianos"... que nos es más util: las payasadas televisivas o el permanente rol de victima quejumbrosa.
    A veces creo ke en casos como estos MEJOR es NADA!

    ResponderEliminar
  5. eso es lo q pasa cada vez q los monos tratar d personificar al serrano, siempre les sale mal, y que meustra d ignorancia tan terrible... y no es q los serranos no sepamos reirnos de nosotros mismos... tambien me parece una falta de intelecto el tratar d mezclar la mala produccion de la taxista (entre muchos otros) con la ley de comunicacion. el problema aqui es desde la falta de gusto hasta la falta de experiencia, pasando por la falta de cultura, el problema no es el exeso de libertades ni de espacios comunicativos, por favor, tampoco hay q irse de la raya. si es que se le quita el espacio a la exprecion simplemten este proceso de crecimiento se va a quedar barado, y el problema no va a desaparecer. la solucion esta en el conocimiento, en el interes d aprender y vivir en una constante superacion personal, en cualquiera q sea el area en la q se desenvuelva la persona. incluyendo al area de audiovisules, aunque su punto sea hacer una satira super popular, hay mejores maneras de hacerlo, solo se trata de un poquito de esfuerzo.

    ResponderEliminar
  6. a ver cómo es eso de los "monos" que tratan de personificar al serrano. Carajo!!! no nos podemos quejar de xenofobía si vamos a seguri reproduciendola.

    ResponderEliminar
  7. EStoy de acuerdo con VITE, ellos si pueden calificarnos como animales(mono), y después quieren respeto... pero el que es costeño sabe que no nos duele porque no tenemos complejos, pero nos molesta que se crean con la autoridad De...y debe quedar claro que esto es una TELENOVELa no un documental, y si creen que reclamar es agredir se equivocan, se puede estar en las antípodas de cualquier postura política y no es necesario agredir para defenderla...

    ResponderEliminar
  8. Realmente todos me parecen que tienen algo de razón pero en realidad en sus comentarios se ve lo que es el país. Es mejor tener una vista panorámica de los problemas que una vista puntual, y si tomamos todos estos comentarios podemos ver: Ignorancia quejándose de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  9. Bola de sufridores...q no pueden tomar nada bien, con humor, es simplemente una parodea, pero para todos estos giles, q van a saber q significa esa palabrita...dejen de respirar por la herida y na mas miren y si no les gusta quien les manda a mirar...ni eso pueden hacer, tener criterio propio para decidir...

    ResponderEliminar
  10. A pesar de lo que diga el pseudo-snob de Santiago, quién nos acaba de meter a todos en el saco de la ignorancia –Santiago, me imagino cuan tenaz debe ser para ti vivir en un país de ignorantes. Quisiera decirle a la "cazadora de lunas" que el hecho de que "la Taxista" sea una novela no un documental, no la hace menos problética, todo lo contrario.
    Esto no es una cuestión de complejos, es un problema complejo. Ser serrano o ser costeño no implica pertenecer a una identidad, cada serrano es, cada costeño es y cada ecuatoriano es, no somos. Y ese es el principal problema, el uso del "estereotipo", el querer asignar a un colectivo ciertos atributos y pensar que somos una masa homogenea sin criterio y determinados por la región en que vivimos.
    Es por este motivo que una representación tan banal de un individuo de una etnia como es el caso de la taxista, resulta tan insultante. Es la expresión pura de que lo último que se valora es la diferencia y que el goce esta en enfatizar la diferencia, hacerlo sin fundamentos y burlarse de ella.

    Claudia Camposano y David Reinoso, quien dicho sea de paso en su programa "vivos" se atrevió a santificar al hijo de puta de León Febres Cordero, mostrandoló hablando desde el cielo con su conocida actitud déspota y dictatorial, deberían bajarse de su nube y darse cuenta de que sus "ambiciosas producciones" como las califican sus mismos medios, son ofensivas, baratas y completamente faltas de talento.

    ResponderEliminar
  11. Hackers, dos palabras para tí: POBRE DIABLO.
    Lo único evidente en tu criterio es la falta completa de criterio. Personas como tu me hacen lamentar pertenecer a la misma especie humana. La ignorancia es atrevida.

    ResponderEliminar
  12. ...SE habla de estereotipos en el caso de las "telenovelas" y cuando el señor Sebastián Cordero se dio el gusto en su película Ratas, ratones y rateros de retratar al guayaquileño como el típico ladrón, vivo, matón, vulgar todos aplaudieron !que bien! al guayququileño si se lo puede estereotipar, y los guayaquileños vimos más allá, vimos una pelicula que retrata una historia, no guayquileños ladrones y serranos ingenuos como el de la película, en la otra película "qué tan lejos" vienen a la costa a qué? a ver droga! como si en la sierra no hubiese... por favor... pongámonos la mano en el corazón y admitamos que todos tenemos ciertas ideas preconcebidas y que se pueden ir desplazando pero no con la crítica desde ARRIBA...

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo que ratas y que tan lejos caen en una una reproducción a veces barata de estereotipos. (aunque no las defiendo, si hay un gran paso del cholito a ratas)

    ResponderEliminar
  14. Les invito a revisar un documental de Juan Martín Cueva, llamado Este Maldito País, que discute la identidad ecuatoriana o su movilidad y diversidad incluyendo testimonios de ecuatorian@s super divers@s (J.E. Adoum, Lourdes Tibán, Lindberg Valencia, Jaime Guervara, etc).
    Me parece bien que se discuta como nos representamos y si es ke se puede o no hablar de un nosotros... aunke en mucho estoy de acuerdo con Hacker sobre lo ke se debe hacer frente a la basura... es decir apagar la caja parlante, cero ke el mismo desestima el poder de la parodia... La parodia cuando tratada a profundidad es fuertemente crítica y hasta puede resultar subversiva (aclarando ke subvertir no es ser terrorista sino desestabilizar lo establecido)...cosa re necesaria en el caso de los estereotipos que nos conflictuan y confrontan de forma improductiva.
    Me encanta ver ke se este criticando como nos han representado distintos realizadoresz por ke al fin lo ke estamos preguntando y cuestionando sanamente en este ejercicio es quienes somos y como vamos cambiando.
    Hermosa discusión, si omitimos las aluciones ofensivas, veran ke lo ke estamos conversando es una hermosa invitación a repensarnos en diversidad. Solo nos falta respetarnos pa ahorrar cuartillas

    ResponderEliminar
  15. ...ES curioso que cuando Samuel invita a analizar la temática con educación sin ofensas y sin discurso prepotente y pedante a nadie le interese opinar... Es realmente digno de análisis...

    ResponderEliminar
  16. Esto sucede por una apreciación simplista de los gustos populares...no sorprende de un canal de televisión tan anticuado, sometido a directrices del marketing e irresponsable con la educación popular, por ellos que siga la gente ignorante para poder meternos gato por liebre....mediocres1!!

    ResponderEliminar
  17. Estos estereotipos siempre se han camuflado desde los medios como protagonistas principales, no les importa si es racismo, xenofobia, etc. un marketing que cumple con sus disque espectativas es bienvenida, nuestra voz de protesta no solamente de oído y de palabras echadas en un chat, que quede como precedente y que se tome acciones, para que se respete toda clase social oriental, serrana, costeña e insular, una demanda contra el canal estaría muy bien.

    ResponderEliminar
  18. Compañeros y Compañeras:

    Saludos desde Manabí, soy Raul Escobar, participante del Seminario en Ibarra.

    Ademas estudio periodismo y que vergüenza me da esta supuesta produccion nacional, donde se denigra, se insulta, se ridiculiza, se mofa, se hace circo de lo que es nuestro Ecuador... Esto nos lleva a la intolerancia entre hermanos.

    Deberíamos organizar una protesta, como argumentar el derecho al consumidor, el derecho a las comunidades y pueblos indigenas, desde los jovenes, de los niños.

    Y para colmo hay personas como Auki Tituaña que se presta para avalar esa telebobela, esa participacion de Auki Tituaña fue lo que mas indignacion me dio....

    Asumamos el reto de protestar, tenemos las razones y la fuerza...

    Hasta la Victoria... Siempre
    Patria o Muerte
    Venceremos

    ResponderEliminar
  19. Es verdad, la producción Ecuatoriana está por el piso, creo que los productores de esa cosa nunca tuvieron una preparación para escribir, dirigir, y lo peor de todo no tienen ni un poco de imaginación, y esa gente trabaja en tv. habiendo tanta gente con una imaginación muy buena, tenemos a esa gente produciendo... esta serie no se le puede tomar ni como una comedia, no es nada absolutamente nada, solo algo ridiculo que si nos ve gente de otros paises vamos a quedar muy mal como lo que no somos los Ecuatorianos en realidad.

    ResponderEliminar
  20. ... y bueno! me alegro que hayan respondido a raíz de que comenté que se debería debatir sin ofensas y me he dado cuenta que han sido otros más bien los que han comentado y celebro que no haya sido en términos agresivos, pero sigo pensando en que se sobredimensiona el poder de una "telenovela" desde los años 50 este género existe y se muestra personajes arquetípicos y estereotipados, no sé porque satanizan esa palabra, como les dije en Ratas,Rat... se abusó de eso y nadie se fue en contra, pero en este caso la telenovela como formato maneja los personajes de esta manera y también la lucha de clases sociales y en este caso diferencias raciales(algo sencillo para distraer, nadie espera ver Dr. House), pero nada que no se haya tocado antes, en méxico se han hecho varias telenovelas con seudoindígenas y nadie se ofendió, pienso que somos muy duros con el producto interno, además creo que las personas que ven saben que es una telenovela no un retrato de la realidad...Sería BUENO ver a una indígena manejando un taxi, trabajando en una concesionaria, en un banco, pero la realidad no es esa, ¿por qué será?... Pero si pienso que porque el producto es guayaquileño lo juzgan sin profundidad, se centran solo en el personaje principal que a pesar de considerarlo "TIPICO" no es tal, y no sé cual es el temor de en el exterior piensen o deduzcan como somos, sería mejor averiguar porque entre nosotros no logramos conocernos, tomamos distancia a través de la crítica porque es la postura más cómoda...

    ResponderEliminar