miércoles, 25 de agosto de 2010

Pueblos de la Nación Puruway instalan la Asamblea Plurinacional


Chimborazo, 25 de agosto de 2010.- En el Auditorio del Consejo Provincial de Chimborazo se instalará la Asamblea Plurinacional de los Pueblos de la gran nación Puruway, este jueves 26 y viernes 27 de agosto del 2010. Evento que tiene la finalidad de fortalecer la construcción del estado plurinacional según la constitución política del Ecuador y en el marco de la aplicación de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Mediante foros, debates, mesas de trabajo y análisis se profundizarán la discusión y las perspectivas de los pueblos indígenas relacionados con la aplicación del estado plurinacional e intercultural, derechos colectivos, la gobernabilidad, sumak kawsay, justicia indígena, educación bilingüe aspectos que están relacionados con el accionar de las organizaciones indígenas, el estado ecuatoriano y el gobierno nacional.

En los dos días de trabajo estarán presentes expositores de nivel nacional entre ellos los mashis, Humberto Cholango, Nina Pacari, Luís Macas, Raúl Ilaquiche, delegaciones de las embajadas de Bolivia, Venezuela y Cuba; y los dirigentes de las organizaciones regional y nacional ECUARUNARI-CONAIE.

Los cabildos de las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de la provincia de Chimborazo no sólo estarán participando en este evento, sino también se instalarán una feria agroecológica de los productos andinos y platos típicos preparados por las mamas de las mismas comunidades, ya existen algunas innovaciones productivas por ejemplo los helados de la oca y mashwa, por citar una de las iniciativas que existe en las comunidades que están ubicados en los páramo de esta provincia.

Todas las actividades que realizan los pueblos indígenas es través de la minga y la música, y en este evento está previsto realizar un homenaje a todos los artistas indígenas por su baluarte en el arte musical; y finalmente esta asamblea plurinacional culminará con la declaración de la unidad de los pueblos y sectores sociales de la provincia por buen vivir.

---------------------------------------------------------------
RADIOFONICAS ERPE REALIZARA FESTIVAL CANTO POR LA VIDA EN HOMENAJE AL TAYTA LEONIDAS PROAÑO

Leonidas Eduardo Proaño Villalba nace el 29 de enero de 1910 en San Antonio de Ibarra. En 1923 ingresa al Seminario Menor San Diego en la ciudad de Ibarra. Hacia 1930 ingresa al Seminario Mayor San José de la capital y estudia Filosofía y Teología. En 1936 es ordenado sacerdote. En 1954 es consagrado Obispo y días más tarde llega a Riobamba para posesionarse en la Diócesis.

En 1958 crea el Hogar Indígena “Nuestra Señora de Guadalupe”. En 1960 funge como delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Es responsable a través del CELAM de la creación del Instituto Itinerante de Pastoral de América Latina. En 1962 funda las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador –ERPE- encaminadas a realizar programas para la alfabetización, educación y evangelización de los pueblos indígenas. En 1985 el Papa Juan Pablo II por petición de los indígenas lo designa “Obispo de Indios”.

La labor incansable de luchar junto al pueblo indígena para la liberación y terminar con las injusticias y explotación hizo que sus acciones y obras sean para los más pobres de esta provincia. Una de las instituciones fundada por Proaño es Radiofónicas ERPE quien sigue promoviendo el festival “canto por la vida” en homenaje a su muerte y resurrección, el próximo 31 de agosto se cumplirá 22 años de su partida.

El próximo día sábado 28 del presente mes en los patios de la emisora se concentraran decenas de familias indígenas y campesinas de Chimborazo y de otras provincias para hacer escuchar una vez más sus canciones en kichwa y castellano aclamando al tayta Proaño, la misma que será transmitido a través de la radio en las frecuencias de 91.7 FM y 710 AM.

ORLANDO CAIZA
Red ECUACHASKI
Región Sierra
ocaiza@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario