jueves, 22 de julio de 2010

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina

CAOI organiza Foros Públicos sobre el Buen Vivir en los Países Andinos



Para debatir, socializar y promocionar la propuesta de los pueblos indígenas frente a la crisis civilizatoria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Buen Vivir es la propuesta central de los pueblos indígenas de la Región Andina frente a la crisis de civilización. Su debate y enriquecimiento constituyen una de las tareas urgentes que la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) asume como un reto y una responsabilidad histórica, para contribuir a la construcción de un nuevo modelo basado en el respeto, la armonía y la reciprocidad con la Madre Tierra.

Con el objetivo de fortalecer las alternativas del movimiento indígena sobre el Buen Vivir y los Derechos de la Madre Tierra, aportando al desarrollo de políticas públicas nacionales interculturales, la CAOI ha organizado Foros Públicos en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en los cuales se socializará la propuesta y se incidirá en los diversos movimientos sociales, actores políticos, funcionarios públicos y académicos de los países que conforman la Región Andina.

Estos Foros Públicos contarán con ponentes internacionales de alto nivel, que discutirán la propuesta indígena sistematizada en el libro Buen Vivir/Vivir Bien. Filosofía, Estrategias y Experiencias Regionales Andinas, publicado por la CAOI a partir de una investigación realizada en nuestros países y validada por nuestras organizaciones.

En cada país, los Foros Públicos estarán precedidos de un Taller Nacional en el que los participantes, integrantes de la correspondiente organización indígena nacional de la CAOI, responderán dos preguntas centrales: ¿cuáles son las visiones de los pueblos indígenas del país sobre el Buen Vivir? y ¿cuáles son sus propuestas de políticas públicas para materializar el Buen Vivir?

De esta manera, se elaborarán propuestas de políticas públicas interculturales en temas como economía, producción, distribución y comercio justo; educación, cultura, lengua y espiritualidad; autogobierno y justicia indígena; territorio y medio ambiente; salud y alimentación; mujer, infancia y familia.

Estas actividades destinadas a recuperar, discutir, posicionar y promocionar la propuesta del Buen Vivir, basada en la cosmovisión de los pueblos indígenas andinos frente al modelo de desarrollo extractivo y de privatización de los recursos naturales que se viene implementando desde los Estados de la región, se desarrollarán a lo largo del mes de agosto: los días 3 y 4 en Colombia; 5 y 6 en Ecuador; 23 y 24 y Bolivia. En el caso del Perú, el Taller Nacional y el Foro Público se realizarán en septiembre.

Con ello, no solo enriqueceremos la agenda indígena regional, sino que seguiremos aportando a la construcción del Buen Vivir para todas y todos.

Seguiremos informando...

Lima, Julio de 2010.

Comunicaciones CAOI

----------------------
Norma Aguilar Alvarado
**********************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 945198300
Sitio web: www.minkandina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario