viernes, 27 de septiembre de 2013

Lázaro Condo héroe consecuente con la lucha indígena...


Ñukanchikpa wiñaykawsaykunata yuyarishpa
ECUARUNARI: Recordando nuestra historia…

¡Lázaro, levántate y anda!||

El 26 de septiembre de 1974, durante un confuso enfrentamiento entre indígenas y miembros de la policía y ejército, fue asesinado el dirigente indígena Lázaro Condo.  Este, como representante del Movimiento ECUARUNARI luchó por recuperar a la Pacha Mama por la reforma Agraria durante la dictadura del General Rodríguez Lara.

Con la colaboración de dirigentes de la EcuarunarI, entre los cuales estaba Lazaro Condo, los peones decidieron apoderarse de un lote en Toctezinin, en Riobamba, ante lo cual y por pedido de los patrones, la fuerza pública atacó brutalmente con sus armas, y en la carretera que conduce a Magna fue asesinado Lázaro Condo y 30 compañeros quedaron heridos.

Por testimonios de algunos compañeros se conoce que había un compañero que traicionó y avisaba todo a los patrones y a la policía.  Por ello debemos siempre estar atentos, porque a lo largo de la historia muchos de nuestros héroes y heroínas han sido traicionados por su propia gente, que fueron débiles y se vendieron por ofrecimientos de dinero o puestos de poder que les dan privilegios.

Según testimonios se conoce que en la misa del funeral del domingo, al empezar su sermón, Taita Monseñor  Leonidas Proaño dijo: ¡Lázaro, levántate y anda!  Desde entonces Lázaro Condo camina con nosotros en nuestras luchas por la Vida de la Pacha Mama.

Comunicación ECUARUNARI
ecuachaski:-

ecuachaski:-
Hacia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
 
ECUARUNARI: 40 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA
Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario