sábado, 30 de abril de 2011

¡Todos y todas a movilizarse el 1 de Mayo!


VOTA NO en esta Consulta,
VOTA DIEZ VECES NO

Domingo, 1ro de Mayo: En las provincias del país se organizaran propias acciones y convocatorias a las comunidades de pueblos indígenas, concentraciones, marchas, caminatas, movilización, en coordinación con todos los movimientos sociales organizados de las provincias y cantones, “10 VECES NO” a la Consulta Popular del Gobierno de Rafael Correa.

Las dirigencias de ECUARUNARI y CONAIE estos días recorren el país. El presidente de ECUARUNARI estuvo en Shiña (Nabón) y otras comunidades de la provincia del Azuay, estos días participan del Congreso de COICAL en Chimborazo y en otras organizaciones y comunidades del centro, sur y norte del país

Este domingo 1ro de mayo, la Gran Concentración es en el parque El Ejido de Quito (frente al IESS), desde las 9h00 con los pueblos indígenas cercanos a la capital y los movimientos sociales, trabajadores y populares, y en marcha recorrer las principales calles de la capital, hasta llegar al tradicional plaza San Francisco y culminar con un acto político, artístico y cultural en celebración del histórico 1ro de mayo día del trabajador.

Comunicación ECUARUNARI

Foto: PZT

-------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTO de las Organizaciones Sociales, Comunidades,
Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, al País

La Constitución aprobada en el 2008, fruto de las reivindicaciones y propuestas populares, reconoce el carácter plurinacional e intercultural del Estado Ecuatoriano, para la construcción de una nueva sociedad basada en el Buen Vivir- Sumak Kawsay y fundamentada en la progresividad de los derechos: humanos, colectivos, de la naturaleza, al agua, así como, la soberanía alimentaria, la economía social y solidaria, autonomía de los poderes del Estado y participación plena de la sociedad en la toma de decisiones.

Durante los cuatros años de ejercicio del poder, este Gobierno de Rafael Correa, incumpliendo la voluntad popular expresada en la Constitución, ha conservado y profundizado el modelo económico basado en el productivismo y extractivismo, que desconoce el trabajo que mantiene la vida y agudiza la pobreza, inequidad, exclusión, explotación y el deterioro ecológico. Demuestra en este modelo como las: concesiones mineras y petroleras, legalización de camaroneras ilegales en el ecosistema manglar, el fomento de plantaciones industriales -palma, eucalipto, teca- que destruyen el bosque nativo.

Este Gobierno traiciona el proyecto de cambio social, consolida una forma autoritaria y clientelar de ejercer el poder, deslegitima y persigue a los actores sociales, dirigentes, políticos y al ejercicio de la crítica y la movilización social.

La participación social con poder de decisión, es la base de una sociedad democrática y no puede ser instrumentalizada a voluntad de las autoridades. Es el derecho de hombres y mujeres, de comunidades, pueblos y nacionalidades a intervenir en temas fundamentales para la vida del país.

Siendo la Consulta Popular un mecanismo legítimo y democrático, no debe violentar los principios constitucionales, como la autonomía e independencia de los poderes del Estado, la progresividad de los derechos. Nos oponemos a las intenciones del Gobierno Nacional de controlar y concentrar el poder en el Ejecutivo, interviniendo en la Función Judicial.

Para avanzar en la construcción del Buen Vivir-Sumak Kawsay, hacia un Estado Plurinacional e Intercultural, es necesario construir una agenda concertada, con un amplio debate nacional, en el que se garantice la participación hombres y mujeres, organizaciones, colectividades, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Kito, 30 de abril de 2011

VOTA NO en esta Consulta,
VOTA DIEZ VECES NO

¡Todos y todas a movilizarse el 1 de Mayo!

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador - CONAIE, ECUARUNARI, Asamblea Nacional Ambiental - ANA, Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador - AMPDE, Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar - C-CONDEM, Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología - CEA, Coordinadora Ecuatoriana por la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente - CEDENMA, CODECONO, Coordinadora Zonal Intag, Activismo Global, Red Agroecológica de Loja, Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador - FEPTCE, Fundación de Defensa Ecológica - FUNDECOL, Fuemboht de Muisne, Colectivo Político Luna Creciente y Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares, Luna Creciente, Defensa y Conservación de Intag, DECOIN, FEDARPOM S.L., FEDARPROBIM E.A, FEPALHUM, FIDES, Aso. Mariscadores Autónomos y Anexos “Venecia del Mar, CASA FEMINISTA DE ROSA, CONSORCIO TOISAN-INTAG, MONTECRISTI VIVE, R. REVISTA DE DEBATE, se siguen sumando: Asamblea de los pueblos del Sur en defensa de la naturaleza, Movimiento de mujeres Luna Creciente del Sur, Escuelas de agroecología del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario