miércoles, 23 de marzo de 2011

Mushuk Nina: el fuego nuevo se encendió en Puntiatzil


Puntiatzil (Cayambe), 21 de marzo de 2011

Con el fuego nuevo= mushuk nina se renuevan el tiempo y con él los pueblos indígenas fortalecen el compromiso por luchar por un mundo sin opresión y sin explotación, donde se vive el Sumak Kawsay. En el calendario Andino estamos en tiempo de PAWKAR RAYMI (marzo), donde la vida toma nuevas y ancestrales vitalidades, renace la ALLPA MAMA y las comunidades se juntan para restablecer su relación con la PACHAMAMA y vitalizar la unidad entre los Pueblo Indígenas.

El Consejo de Gobierno de la Confederación del Pueblo Kayambi y el Barrio Bellavista de Puntiachil organizaron la celebración del MUSHUK NINA con la participación de los dirigentes de las organizaciones barriales y asociaciones, Concejales de Cayambe y Pedro Moncayo, Centros Educativos e Infantiles, docentes y otros dirigentes de las comunidades. Quienes participaron en un conversatorio, ritual y encendido del MUSHUK NINA-FUEGO NUEVO, como señal de unidad en la diversidad, en nuestro camino de fortalecer el compromiso en la construcción de la Plurinacionalidad e Interculturalidad.

La ceremonia se realizó en la Pirámide Sagrada de PUNTIATZIL, desde 10h00 hasta las 12h30, ceremonia que fue dirigida por Tayta Kayambi Vidal Sánchez, para luego compartir los frutos tiernos, frutas y granos de la zona. Seguidamente junto a la Pirámide se realizó una reunión de trabajo sobre la situación de la propiedad del sitio y la restauración del lugar sagrado con la participación de las Autoridades Municipales, dirigentes del Barrio Puntiatzil y la dirigencia de la Confederación Kayambi.

Guillermo Churuchumbi
PRESIDENTE CONFEDERACION DEL PUEBLO KAYAMBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario