miércoles, 25 de agosto de 2010

Eventos de inter aprendizaje en el marco de la agenda de niñez indígena


· Con nuestras voces construimos el presente y el futuro
Ñukanchik rimaykunawanmi kunan, kaya allí kawsaytapash rurunchik

· Agenda para el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de los pueblos y nacionalidades del Ecuador

Quito, 25 de agosto de 2010.- Luego del 2do reencuentro plurinacional de ni@s y adolescentes de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, pone en conocimiento de los demás niñ@s de las comunidades, centros y barrios urbanos lo revisado y discutido en el evento para ratificar el sueño de vivir en un país donde tod@s seamos beneficiarios del Sumak Kawsay- vida en armonía.

La agenda de la niñez y adolescencia de los pueblos y nacionalidades, recoge las buenas acciones, sueños y demandas de las comunidades, dirigidas a todos y cada uno de los actores comunitarios, la sociedad y el Estado para que se comprometan con el cumplimiento de nuestros derechos colectivos.

La construcción del Sumak Kawsay, no sólo es responsabilidad de las nacionalidades y pueblos indígenas, sino del conjunto de la sociedad y sobre todo del Estado ecuatoriano, plurinacional e intercultural, cuyas autoridades tienen la obligación de construir junto a nuestros mayores, políticas interculturales que permitan superar las condiciones de doble exclusión social en la que están viviendo la niñez indígena.

Todos deben pensar que es un compromiso y obligación cumplir con todos los mandatos constitucionales y de los convenios internacionales para garantizar los derechos de la Pacha Mamita, los derechos colectivos para así asegurar la comida, casa, animales, espiritualidad, salud y educación en idiomas maternos y en base a su propia cultura.

Desde la coordinación del programa de Niñez y Adolescencia del ECUARUNARI, se viene trabajando en provincias del país con eventos, talleres, encuentros de inter aprendizaje. En las provincias de Cañar, Ibarra, Loja y Zamora del 26 al 29 de agosto se realizan este tipo de eventos en el marco de la Agenda de la niñez y adolescencia en los siguientes ejes: territorio, identidad y cultura; educación intercultural bilingüe; protección social; salud y nutrición; participación comunitaria.

Cinco años recorridos
El proceso de construcción de la Agenda de la niñez y adolescencia de los pueblos y nacionalidades empezó en el año 2004, desde las aulas de las comunidades y se fue consolidando en encuentros cantonales, provinciales, regionales y plurinacionales.

En este caminar han ido creciendo de estatura, gordura, de pensamiento y sentimiento. En los diferentes encuentros con niñas, niños y adolescentes de otras nacionalidades y pueblos han aprendido a valorar más la identidad cultural y eso ha servido para relacionar y respetar a las personas de otras culturas.

La Construcción de políticas públicas interculturales, participación y toma de decisiones colectivas, y alianzas institucionales y organizativas son algunos de los retos y desafíos desde los pueblos, nacionalidades y sociedad, para ir construyendo el Estado Plurinacional y el Sumak Kawsay en el Ecuador.

Comunicación ECUARUNARI

Pueblos de la Nación Puruway instalan la Asamblea Plurinacional


Chimborazo, 25 de agosto de 2010.- En el Auditorio del Consejo Provincial de Chimborazo se instalará la Asamblea Plurinacional de los Pueblos de la gran nación Puruway, este jueves 26 y viernes 27 de agosto del 2010. Evento que tiene la finalidad de fortalecer la construcción del estado plurinacional según la constitución política del Ecuador y en el marco de la aplicación de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Mediante foros, debates, mesas de trabajo y análisis se profundizarán la discusión y las perspectivas de los pueblos indígenas relacionados con la aplicación del estado plurinacional e intercultural, derechos colectivos, la gobernabilidad, sumak kawsay, justicia indígena, educación bilingüe aspectos que están relacionados con el accionar de las organizaciones indígenas, el estado ecuatoriano y el gobierno nacional.

En los dos días de trabajo estarán presentes expositores de nivel nacional entre ellos los mashis, Humberto Cholango, Nina Pacari, Luís Macas, Raúl Ilaquiche, delegaciones de las embajadas de Bolivia, Venezuela y Cuba; y los dirigentes de las organizaciones regional y nacional ECUARUNARI-CONAIE.

Los cabildos de las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de la provincia de Chimborazo no sólo estarán participando en este evento, sino también se instalarán una feria agroecológica de los productos andinos y platos típicos preparados por las mamas de las mismas comunidades, ya existen algunas innovaciones productivas por ejemplo los helados de la oca y mashwa, por citar una de las iniciativas que existe en las comunidades que están ubicados en los páramo de esta provincia.

Todas las actividades que realizan los pueblos indígenas es través de la minga y la música, y en este evento está previsto realizar un homenaje a todos los artistas indígenas por su baluarte en el arte musical; y finalmente esta asamblea plurinacional culminará con la declaración de la unidad de los pueblos y sectores sociales de la provincia por buen vivir.

---------------------------------------------------------------
RADIOFONICAS ERPE REALIZARA FESTIVAL CANTO POR LA VIDA EN HOMENAJE AL TAYTA LEONIDAS PROAÑO

Leonidas Eduardo Proaño Villalba nace el 29 de enero de 1910 en San Antonio de Ibarra. En 1923 ingresa al Seminario Menor San Diego en la ciudad de Ibarra. Hacia 1930 ingresa al Seminario Mayor San José de la capital y estudia Filosofía y Teología. En 1936 es ordenado sacerdote. En 1954 es consagrado Obispo y días más tarde llega a Riobamba para posesionarse en la Diócesis.

En 1958 crea el Hogar Indígena “Nuestra Señora de Guadalupe”. En 1960 funge como delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Es responsable a través del CELAM de la creación del Instituto Itinerante de Pastoral de América Latina. En 1962 funda las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador –ERPE- encaminadas a realizar programas para la alfabetización, educación y evangelización de los pueblos indígenas. En 1985 el Papa Juan Pablo II por petición de los indígenas lo designa “Obispo de Indios”.

La labor incansable de luchar junto al pueblo indígena para la liberación y terminar con las injusticias y explotación hizo que sus acciones y obras sean para los más pobres de esta provincia. Una de las instituciones fundada por Proaño es Radiofónicas ERPE quien sigue promoviendo el festival “canto por la vida” en homenaje a su muerte y resurrección, el próximo 31 de agosto se cumplirá 22 años de su partida.

El próximo día sábado 28 del presente mes en los patios de la emisora se concentraran decenas de familias indígenas y campesinas de Chimborazo y de otras provincias para hacer escuchar una vez más sus canciones en kichwa y castellano aclamando al tayta Proaño, la misma que será transmitido a través de la radio en las frecuencias de 91.7 FM y 710 AM.

ORLANDO CAIZA
Red ECUACHASKI
Región Sierra
ocaiza@yahoo.es

MICC Indaragá su proyecto político y se prepara para celebrar la gran Asamblea Plurinacional

Dioselinda Iza, presidenta MICCC (Foto: G.V.)

Luego de varios meses de intenso trabajo en las organizaciones de segundo grado y en las comunidades de base el Consejo de Gobierno del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC, determinó la necesidad de explorar el Proyecto Político y su accionar en el escenario local y nacional, en defensa de los recursos naturales, la educación intercultural bilingüe, las tierras comunitarias y el ejercicio pleno de los derechos colectivos.

Al encuentro asistirán dirigentes actuales de las organizaciones de bases, ex dirigentes y autoridades de elección popular por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, que tendrá lugar en la ciudad de Puyo, los días 27 y 28 de agosto de 2010.

Diocelinda Iza, Presidenta del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, aspira que los asistentes brinden ideas innovadoras y se comprometan con mayor intensidad a sujetar y velar por el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones que se tomaran. “Hemos visto que en algunas organizaciones no han hecho el seguimiento correspondiente a estos acuerdos, y/o están con algunas propuestas similares que de manera separada se plantea su ejecución, aspiramos que a nivel provincial podamos unificar las propuestas de las organizaciones y todos cobijados por la gran bandera del MICC trabajemos por una sola causa que es avanzar en la Construcción del Estado Plurinacional hacia el Sumak Kawsay. Consideramos que el MICC y sus organizaciones de base debemos realizar un paneo que nos permita determinar los elementos con que contamos actualmente y los que debemos proyectar hacia su recuperación para establecer los mecanismos de difusión de los contenidos como el sumak kawsay, interculturalidad, derechos colectivos entre otros”, aseveró.

Finalmente, el Movimiento Indígena de Cotopaxi invita a todas las organizaciones de base y sectores sociales de Cotopaxi a participar en la gran Asamblea Plurinacional que se realizará entre los días 17 y 18 de septiembre de 2010, en el que afinaran las acciones conjuntas entre varios sectores.

“Tawka kawsayyuk Mamallaktata masmanakushpa katinchik”

“Avanzamos en la Construcción del Estado Plurinacional”

WILLACHIK: G.V.S

Latacunga, 24 de agosto de 2010

lunes, 23 de agosto de 2010

Protesta de pueblo kichwa por mala producción nacional

Por: Magister- Lucila Lema Otavalo

No nos debería sorprender, pero en realidad nos sorprendió, que un canal de televisión considerado importante en nuestro país tenga un criterio de interculturalidad tan pobre: cuando en su noticiero estelar televistazo, en el segmento gente, la presentadora invitó a ver una muestra de la interculturalidad del país, con una nota sobre el estreno de la telenovela la taxista.

Con vergüenza vimos el reporte, que ya nos anunciaba lo que vendría luego, aunque era más la indignación por constatar que en un país, declarado plurinacional e intercultural, aún se produzca y se transmita, sin afectación, una serie insustancial, que irrespeta totalmente las culturas ancestrales del Ecuador.

Efectivamente, en el primer capítulo nos pudimos dar cuenta de que esta telenovela adolecía de los criterios básicos de una buena producción.

Si previamente se hubiera realizado una elemental investigación, se darían cuenta que la mayor población de migrantes en Guayaquil son del pueblo kichwa Puruhá y no del pueblo kichwa Otavalo como se lo muestra; quienes en su mayoría son comerciantes de su arte.

El lenguaje totalmente forzado, poco convincente, muestra con burla, el desfase lingüístico que tendría cualquier hablante de un idioma que no es suyo propio. Seguramente, el creativo Roberto Guerrero al hablar inglés también tiene esos desfases y sería una falta de respeto ridiculizarlo por eso.

Penoso, que quienes hayan ideado este producto televisivo no tengan conocimiento, que hoy en día muchos kichwa Otavalo, por su cultura de mindalaes (comerciantes ancestrales) además de hablar el kichwa, como idioma materno, hablan perfectamente no solo el español, sino también el inglés, italiano, portugués, etc.

La vestimenta no muestra a la mujer kichwa Otavalo en su integridad, hay gran confusión en el vestuario que se utiliza.

Estos detalles son una muestra más de que no se tomaron el tiempo necesario para hacer una indagación seria sobre el pueblo que querían presentar y peor aún sobre el contexto y los personajes.

Así mismo, el argumento poco creativo, nos cuenta la misma historia de cualquier telenovela venezolana o mexicana, pasada de moda, donde hay un “príncipe azul” y otros personajes estereotipados y descontextualizados.

Pero más indignación causo, la tonta defensa que hicieron sus realizadores, por los diversos criterios negativos que generó esta producción de Ecuavisa.

La protesta del pueblo kichwa Otavalo fue calificada por el libretista, Cristian Cortez, como “falta de autoestima”. Valga la oportunidad para decirle públicamente que los kichwa sabemos muy bien quienes somos, nos sentimos orgullosos de nuestra cultura y nos reafirmamos en nuestra actualidad.

No es necesario que profesionales poco responsables “digan” o “muestren” que somos gente de empuje, capaces y emprendedores, porque así lo hemos demostrado no solo a nivel nacional sino también internacional.

Quizá son otros los que tiene falta de autoestima, ya que recurren a la burlarla y a la desvalorización de los diferentes para reafirmar su superioridad y mostrar eso por televisión.

Acaso no hemos visto también, como en varios espacios noticiosos se tacha, con ligereza y poco análisis, de salvajes a comunidades kichwa que ejercen su derecho a la justicia. No es casual, entonces, que ahora se caricaturice vanamente a este mismo pueblo.

¿Acaso es esa la libertad de expresión que reclaman los medios?

Es justamente por ello que no podemos quedarnos callados frente a esta transmisión sucesiva de prejuicios e imaginarios que por generaciones hemos luchado por romper.

Qué papel han jugado y juegan la mayoría de los medios de comunicación masivo en este proceso, lamentablemente el mismo que ahora están haciendo; el de acrecentar el racismo y la intolerancia sin una noción real de plurinacionalidad e interculturalidad que aporte a una convivencia digna y en paz de todos los ecuatorianos.

Según la constitución, esto perfectamente podría acarrear responsabilidades por la violación de derechos individuales y colectivos, pues la norma constitucional establece el derecho tanto individual como colectivo a la integridad, que incluye no solo la integridad física, sino también psíquica y moral.

Igualmente el Art. 57 de los Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas garantizan el derecho a no ser objetos de racismo, ni de ninguna forma de discriminación.

Es decir, existen varias normas jurídicas nacionales y convenios intencionales que amparan a los pueblos ancestrales para defender legalmente sus derechos de así determinarlo con justo motivo.

Creemos que hay que hacer mucho más, para ganar audiencia en un horario triple A y, más aún, para aportar a la construcción de un estado plurinacionalidad desde la televisión o cualquier otro medio de comunicación, donde el rating no se logre pasando por encima del respeto y la dignidad de la gente.


jueves, 12 de agosto de 2010

Asamblea Plurinacional Provincial de Gobiernos Comunitarios

MOVIMIENTO INDIGENA Y CAMPESINO DE TUNGURAHUA MIT

TUNKURAWA RUNAKUNAPAK JATUN TANTANAKUY

Viernes, 13 de agosto: 11h Conferencia de prensa

Ambato, 11 de Agosto de 2010.- Las Comunidades Kichwa, Campesinas y los diversos sectores sociales de la provincia de Tungurahua, se instalan en Asamblea Plurinacional Provincial de Gobiernos Comunitarios los días viernes 13 y sábado 14 de agosto del presente año.

El evento se realizará en el salón del Gobierno Provincial de Tungurahua, ubicado en las calles Castillo y Sucre de la ciudad de Ambato, 2do piso. El Gobierno del MIT ha convocado a los Directivos de los Cabildos, Juntas Administradoras de Agua Potable, Juntas de Regantes, Asociaciones Agrícolas, Educadores, Asociaciones de Plazas y Mercados, Transportistas, Grupos de cajas solidarias, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Religiosos, Sindicatos de Trabajadores a analizar y debatir la construcción de un verdadero Estado Plurinacional, la Defensa de la Pachamama (Madre Tierra), Derechos Colectivos (Justicia Indígena), Sistemas Económicos Alternativos y agenda local.

El evento de dos días, contara con la presencia del gobierno de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI y CONAIE, y la participación de los pueblos Chibuleos, Salasacas, Quisapinchas, Tomabelas y otros sectores.

Agenda:

Hora

Actividad

Responsable

Observ

Viernes, 13 agosto- 2010

8h00

Inscripción de delegaciones

MIT


9h

Inauguración e instalación de la Asamblea Plurinacional

CONAIE, ECUA, MIT


9h30

Análisis de coyuntura

Delfín Tenesaca y Flores


10h15

Plurinacionalidad e interculturalidad: gobiernos comunitarios

Humberto Cholango


11h00

Rueda de Prensa

CONAIE, ECUA, MIT


11h30

Defensa de la Pachamama y Recursos Naturales

Gerónimo Yantalema AE


12h15

Sistemas Económicos Alternativos

Geovanny Guamán


13h00

Derechos Colectivos y Justicia Indígena

Pedro Torres


13h45

Comida Comunitaria

ECUA


14h30

Trabajos en grupos



18h00

Comida Comunitaria

ECUA


19h00

Encuentro Artístico Cultural



Sábado, 12 de Agosto de 2010

7h00

Desayuno

ECUA


8h00

Plenaria



10h00

Aportes a las exposiciones



10h30

Lectura o presentación de los puntos sobresalientes del Parlamento



11h00

Aprobación de la Agenda del Parlamento Plurinacional de la nacionalidad Kichwa y Sectores Populares de Tungurahua



12h00

Acuerdos y compromisos



12h30

Clausura del Parlamento



13h00

Comida comunitaria

ECUA



La Comisión

miércoles, 11 de agosto de 2010

Día de resistencia permanente de los pueblos originarios y defensa de nuestra Pachamama

Kito, 9 de agosto de 2010.- Son 20 años después del primer levantamiento indígena y popular, y de la declaración del día internacional de los pueblos indígenas que no es regalo de nadie, sino de grandes luchas y resistencia permanente de los pueblos. Gracias al esfuerzo de nuestros mártires, la lucha y defensa de la Madre Tierra, de dignidad, identidad, para cambiar esta sociedad colonialista a un Estado Plurinacional de un modelo incluyente, participativo, de economía comunitaria y recuperar el Sumak Kawsay, el Vivir Bien con dignidad y armonía, dijo: Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI, en el acto realizado en el parque de la Resistencia, El Arbolito.

Más información en: www.ecuarunariec.org

Vivir Bien de los Pueblos Originarios Sumak Kawsay

Quito, 5 de agosto de 2010.- El taller nacional sobre el Vivir Bien (Sumak Kawsay) se inicio con una ceremonia a la Pachamama con tayta Yachak Jaime Pilatuña Lincango en el auditorio de la CONAIE. El jaku pata, mesa de la ceremonia estaba armado con flores, frutas, granos en forma de Chakana, alrededor acompañaron las principales autoridades: Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI, Miguel Guatemal, vicepresidente de CONAIE, Miguel Palacín, Coordinador General de CAOI y dos delegados jóvenes hombre mujer desde las comunidades.

Leer más... www.ecuarunariec.org

miércoles, 4 de agosto de 2010

Aumenta peligro de agresión imperialista contra los pueblos de América Latina


A los ecuatorianos y ecuatorianas
A los pueblos de América Latina


Quito, 2 de Agosto de 2006.- Las últimas acusaciones del Presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, en contra del gobierno venezolano de permitir la presencia de la guerrilla colombiana y de proteger a sus líderes, no pueden ser entendidas como un deseo de protagonismo final de alguien a punto de dejar el poder.

Leer más... www.ecuarunariec.org

ECUARUNARI acompaña el trabajo de las comunidades de base


Quito, 2 de agosto de 2010.- Cumpliendo el mandato encomendado en el III Congreso de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI realizado hace seis meses atrás en Cayambe. El Consejo de Gobierno fortalece y acompaña el trabajo de los dirigentes comunitarios y provinciales, para la construcción de un verdadero estado plurinacional.

Pueblo Cañari en Asamblea Plurinacional
El pueblo Cañari que forma parte de la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris conjuntamente con el Gobierno de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, realizó la Asamblea Plurinacional en la comunidad de Pachón, ubicado a 1 km del centro cantonal de Suscal en la provincia del Cañar.

Leer más... www.ecuarunariec.org