Mediante ceremonia donde encendieron velas y con el fuego se mantuvo durante toda la noche y continuaran concentrados al frente de la Gobernación. Con esta acción los pueblos de la sierra norte rechazan la política del gobierno de Rafael Correa que criminaliza la protesta social bajo las acusaciones de sabotaje y terrorismo.
Los principales dirigentes decidieron acudir a sus organizaciones y comunidades de base para definir futuras acciones, un grupo de veinte personas permanecen. La vigilia estuvo rodeando de la policía quienes intentaron desalojar. Los dirigentes comunitarios manifestaron que delegaciones de cada comunidad de la provincia de Imbabura, así como delegados de otras provincias se harán presentes en los próximos días.
Para el próximo 31 de octubre, los dirigentes locales han anunciado el Juzgamiento Comunitario mediante Justicia Indígena sobre el caso de Marco Guatemal en la comunidad de Caluquí de la parroquia de González Suárez, esta es una acción amparada en los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas de la actual Constitución del Ecuador, dijeron los dirigentes.
Marco Guatemal, es uno de los más de 200 líderes y dirigentes sociales criminalizados por defender la vida, particularmente el Presidente FICI será juzgado este próximo 10 de noviembre, por obstrucción de las vías públicas, cuando manifestaron en las movilizaciones de la Ley de Aguas.
El Gobierno de Rafael Correa, es cada vez más visible la implementación de una política capitalista y extractivista, ahí están las acciones recientes como la brutal represión en el caso de las comunidades campesinas y montubias de Río Grande (Chone- Manabi), la militarización en Intag, el desconocimiento de la Consulta Comunitaria sobre minería en Kimsacoha y la última detención de Marco Guatemal.
Comunicación fici
No hay comentarios:
Publicar un comentario