El accionar del movimiento indígena y el desempeño de sus dirigentes, fue ampliamente evaluado por los y las asistentes; así como también se analizó la situación económica y política del país y el modelo de desarrollo implementado por la “revolución ciudadana”. Observando que la economía asentada sobre la extracción a gran escala de los recursos naturales y la gran empresa privada no es sostenible a largo plazo, como lo está demostrando la crisis que empiezan a sufrir algunos países de la región. Aquí se vio que la tarea constantemente aplazada por el gobierno, es la economía agraria, Correa prefiere no enfrentar a los acaparadores del comercio de alimentos, tierras y agua, elementos importantes para hacer viable una verdadera revolución agraria, más bien prefiere distraer la voluntad popular con un persistente discurso ultra radical, pero no hacer nada.
Frente a esta realidad las comunidades y organizaciones de la Confederación Kayambi, decidieron fortalecer los Gobiernos Comunitarios y la Administración Territorial. Avanzar en la construcción de la propuesta de una economía comunitaria, como fundamento de una revolución agraria desde los pueblos.
En este caminar felicitaron a la ECUARUNARI, por haber asumido la candidatura del compañero Humberto Cholango, para la presidencia de la CONAIE, por ser una propuesta política y organizacional coherente.
Para acompañar y dirigir este Mandato, eligieron a Guillermo Churuchumbi, como presidente de la Confederación Kayambi, miembro de la Comunidad Kariayaku. Quien al tomar posesión como nuevo presidente, se comprometió a trabajar con cada uno de las autoridades comunitarias para así defender las comunas, los derechos de los pueblos y nacionalidades, por la construcción y plena vigencia de la Plurinacionalidad.
Comunicación Confederación Kayambi
No hay comentarios:
Publicar un comentario