lunes, 23 de abril de 2012

RESOLUCIONES Consejo Político de Pachakutik

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL MOVIMIENTO DE UNIDAD PLURINACIONAL PACHAKUTIK

Con la presencia de las delegaciones provinciales y la consigna de continuar unificando esfuerzos, voluntades y actividades para el fortalecimiento interno, el Coordinador Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Rafael Antuni Catani, presidió la Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional, este viernes 20 de abril en la ciudad de Quito, en la Sede del Movimiento Político.

Al conclave asistieron delegaciones de: Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsachilas, Imbabura, Pichincha, Napo, Pastaza, Azuay, Cañar, El Oro, Cotopaxi, Sucumbíos, Morona Santiago, Loja, Chimborazo, Tungurahua. Destacamos la presencia del Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador: Humberto Cholango; Presidente de la Ecuarunari, Delfin Tenesaca; Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, los asambleístas: Diana Atamaint y Gerónimo Yantalema; los Cordinadores Provinciales y delegados de las distintas provincias.

Las resoluciones de la Agenda fueron las siguientes:

1.- Se aprobó el informe de la Gran Minga Nacional de Recolección de Firmas que posibilitó la reinscripción del movimiento en el Consejo Nacional Electoral.

2. Conformar de acuerdo al artículo 98 del Régimen Orgánico del MUPP la Comisión de Supervisión y Auditoría a las actividades y manejos de los recursos de los Organismos de Gobierno del Movimiento.

3.- Expulsar del movimiento a : Mariano Curicama, Prefecto de Chimborazo; Miguel Lluco, Ana Pilamunga, y Ana Vásconez por haberse apartado de los lineamientos del MUPP conforme al informe presentado por las comisiones de Ética y de Defensa del Adherente.

4.- Ratificar al Comité Ejecutivo Nacional inscrito en el Consejo Nacional Electoral en concordancia con el artículo 3 de la resolución del CNE PLE-CNE-4-30-3-2012.

5.- Otorgar un plazo de 8 días para que las provincias definan las fechas de realización de sus Congresos Provinciales, para que ratifiquen sus Comités Ejecutivos Provinciales o su respectiva reestructuración.

6.- Ratificar los Comités Ejecutivos Provinciales inscritos en el CNE de las provincias de Chimborazo y Pichincha.

7.- Iniciar un proceso profundo de consulta a las provincias respecto de la permanencia del MUPP en la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas.

El Cooordinador Nacional, Rafael Antuni agradeció a toda la militancia de movimiento en las tareas cumplidas en los últimos meses, como la Minga de Recolección de Firmas que permitió la reinscripción de la agrupación en el C.N.E.; también la participación en la “Marcha por el Agua, los Territorios, la Vida y la Dignidad de los Pueblos”.

Por su parte, el Presidente de la Conaie, Humberto Cholango, explicó su posición en torno a la Ley de Comunicación, felicitó el trabajo de recolección de firmas del Movimiento Pachakutik, agradeció a todos los dirigentes quienes contribuyeron en la Marcha del 8 al 22 de marzo, a los prefectos, alcaldes y demás actores sociales. “Hemos podido poner en la mesa del debate los temas de interés nacional”; y convocó a enfrentar con firmeza al gobierno de derecha y a la derecha oligárquica del país.

La Asambleísta Diana Atamaint explicó la votación de abstención para el archivo de la Ley de Comunicación, recalcó la necesidad de discutir una ley con participación ciudadana y precisó la obligación de no inclinarse por la tesis de los partidos y agrupaciones políticas de la derecha, en el seno de la Asamblea Nacional.

Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe, en su intervención fustigó la desatención del gobierno nacional a las provincias en donde Pachakutik tiene a sus autoridades, explicó que “los compañeros que mantenemos una posición coherente con nuestras agrupaciones, no tenemos el aval económico del gobierno”.

El asambleísta, Gerónimo Yantalema explicó que el gobierno nacional y los grupos de poder han buscado confundir al pueblo ecuatoriano señalando que en el tema de las frecuencias del espectro radioeléctrico, se ha mentido diciendo que “nos hemos vendido por espejos”,“que quede claro, que nuestra lucha contra Correa, se extiende en igual forma, contra la derecha del país”; dijo que los acaparadores de las frecuencias de radio y televisión han intentado desvirtuar el accionar de Pachakutik y de la Conaie en la Ley de Comunicación.

Previo a la instalación del Consejo Político Nacional se recibió a la delegación del Movimiento Popular Democrático, presidida por Luís Villacís y Geovanny Atariguana, director y subdirector, respectivamente. Quienes felicitaron a la dirigencia de Pachakutik por las tareas que se cumplen al interior de la agrupación política, y fuera de ella, en el contexto de la Coordinadora de la Izquierdas.

En este aspecto, el Coordinador Nacional, Rafael Antuni, informó a los asistentes del proceso de unidad que se viene dando en torno a la Coordinadora Plurinacional, al recordar las tareas cumplidas en conjunto hasta el momento, como la campaña “esta vez no presidente” en la Consulta Popular convocada por el gobierno; también se refirió a la “Marcha por la Dignidad” en la que se participó junto a la coordinadora en la que se demostró la fortaleza, poder de convocatoria y aceptación con que los pueblos y nacionalidades cuentan a nivel de todo el país.

PRENSA: E.V.M.
Quito, 20 de abril de 2012

------------------------------------

Pachakutik expulsa de sus filas al Prefecto de Chimborazo

Una de las resoluciones adoptadas por el Movimiento Pachakutik a nivel nacional fue expulsar de sus filas a Mariano Curicama, Prefecto de Chimborazo; Miguel Lluco, Ana Pilamunga, y Ana Vásconez. Esto supuestamente por estar fuera de los lineamientos de esta agrupación política conforme a un informe presentado.

En el caso de Curicama, en repetidas ocasiones dijo apoyar abiertamente al Gobierno del Presidente Rafael Correa para lograr recursos para la provincia. Esto y otras acciones políticas unilaterales habría marcado distancia con la dirigencia nacional.

Tal como estuvo convocado por su coordinador, Rafael Antuni Catani, la mañana y tarde de este viernes 20 de abril, en Quito, se efectuó la sesión ordinaria del Consejo Político Nacional de Pachakutik a nivel nacional. En el evento participaron delegaciones de: Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Pichincha, Napo, Pastaza, Azuay, Cañar, El Oro, Cotopaxi, Sucumbíos, Morona Santiago, Loja, Chimborazo, Tungurahua; según el comunicado de Pachakutik.

Además asistieron: el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango; el presidente de la Ecuarunari, Delfin Tenesaca; el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, los asambleístas Diana Atamaint y Gerónimo Yantalema; y los coordinadores provinciales de la organización; entre otros.

Entre las resoluciones adoptadas están:

- Aprobación del informe de la minga nacional de recolección de firmas que posibilitó la reinscripción del movimiento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

- Expulsar del movimiento a Mariano Curicama, Prefecto de Chimborazo; Miguel Lluco, Ana Pilamunga, y Ana Vásconez por haberse apartado de los lineamientos de Pachakutik, conforme al informe presentado por las comisiones de Ética y de Defensa del Adherente.

- Iniciar un proceso profundo de consulta a las provincias respecto de la permanencia de Pachakutik en la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, a la que pertenece el MPD.

Entre los temas analizados y de evaluación estuvieron:

- La “Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos”.

- Impacto social y político de la Ley de Comunicación.

Diario Digital Centro conversó telefónicamente con Néstor Chávez de Pachakitik de Chimborazo para conformar lo acordado en la reunión en Quito. Además de corroborar la información en el Facebook con el movimiento Pachakitik y el asambleísta Gerónimo Yantalema.

Varios medios web nacionales se hicieron eco de la noticia política que tendrá repercusiones políticas en las próximas elecciones en la provincia de Chimborazo.

No fue posible ubicar al Prefecto Mariano Curicama para conocer su posición y futuro político tras esta resolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario